lunes, 28 de noviembre de 2016

Sorbete de Violeta (Trou Toulousain)



Te propongo una receta muy sencilla para hacer un postre o entreplatos alucinante. El nombre lo he sacado de un juego de palabras entre Trou Normand, que es el nombre de un sorbete con alcohol típico francés y la flor típica de Toulouse, que es la violeta. Obviamente, este nombre no ha sido idea mía. Me lo han chivado 🙊.
Ingredientes

- 200 g de caramelos de violeta
- 2 botes de mermelada de violetas (los que yo compré eran de 260 g, por lo que usé 520 g)
- 1/2 limón limpio
- 600 g de hielo
- 1 cucharadas de líquido de gobierno de un frasco de remolacha

Elaboración

En primer lugar, pica los caramelos de violeta (con la thermomix, das unos golpes de turbo y luego termina durante unos segundos a velocidad 6 o 7). Los caramelos de violeta me costó un poco conseguirlos. En mi caso, que vivo en Zaragoza, en una tienda de caramelos de toda la vida cerca del Mercado Central. Si vives en Madrid, es bastante más sencillo conseguirlos, ya que son muy típicos.


Este es el aspecto de los caramelos tras picarlos. Asegúrate de que el vaso esté muy seco antes de añadir los caramelos.


El sorbete también lo hice en la thermomix. En primer lugar agregué el hielo (antes de meterlo en el vaso, usé un sofisticado sistema de reducción del tamaño de los hielos, ya que rompí un juego de cuchillas hace unos años precisamente picando hielo, y no sale barato que digamos).


Metes el hielo en una bolsa y le sacudes la del pulpo, por ejemplo, con un rodillo o con el culo de una olla (sí, ¡este es el sistema!). Actualmente reduzco el tamaño del hielo golpeando con el culo de un cazo. Mete el hielo (con un tamaño razonable) en el vaso, junto con la mermelada y el limón (el limón, pélalo sin nada blanco. Puedes usar la técnica explicada para la naranja en el Gelée de chispazo).


Añades los caramelos de violeta molidos y la cucharada del líquido de un bote de remolacha (esto es sólo para dar color). Vaso cerrado, y trituras, durante 45 segundo aprox, en velocidad progresiva 5-10.


Este es el resultado final.


Como el porcentaje de azúcar es bastante alto, lo puedes guardar en el congelador tranquilamente durante varias semanas. Para presentarlo en la mesa, bastará con que lo dejes fuera unos minutos y le des unas vueltas con una cuchara. La consistencia cremosa del sorbete volverá rápidamente.



Sugerencia de presentación: decóralo con las bolitas de azúcar de las "moras" de gominola, rojas y negras, como en la foto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sugerencias del Chef

Alcachofas con Helado de Foie y Sésamo Garrapiñado

Me llena de orgullo y satisfacción que os estén gustando las últimas recetas que estoy publicando (el número de visitas no mienten). Si...

Entradas que lo están petando