miércoles, 3 de enero de 2018

Ensalada Cool con Helado de Foie y Vinagreta de Pedro Ximénez

¡Feliz año, rapaces!

Estrenamos la primera de este nuevo año muy empachados de todos los excesos cometidos estos días. Han sido día de muchas comilonas, muchos polvorones, turrón, algún que otro cubatilla, vinos, champán... así que esta primera entrada del año vamos a hacer una ensaladita, porque aún estamos haciendo la digestión, pero de menú especial.

Es una ensalada, que yo preparé para la cena de nochevieja; no pensaba que se iba a acabar pero literalmente voló. Son tres elaboraciones distintas: una vinagreta (que básicamente, sólo sirve para aliñar ensaladas), un helado de foie (puedes ver la receta aquí) y la ensalada en sí, que es la mezcla de estos y del resto de ingredientes. ¡Al turrón!


Ingredientes, para 6 personas:

Para la vinagreta de Pedro Ximénez

120 ml de vino Pedro Ximénez
2 cucharas de azúcar (50 g aproximadamente)
1 naranja
1 limón
Vinagre
Aceite (Virgen Extra)

Para la ensalada

250 g de mezclum variado de lechugas (canónigos, rúcula, escarola, lollo...), al gusto
12 tomatitos cherry maduro
1 granada
1 puñado de nueces
2 biscotes de pan tostado
Sal
150 g de helado de Foie
Vinagreta de pedro Ximénez

Elaboración de la Vinagreta de Pedro Ximenez

Para elaborar la vinagreta, primero hay que hacer una reducción del vino (concentrarlo). 


Para ello, pon en un cazo el vino y el azúcar. Mezcla el azúcar y llévalo a ebullición. Remueve de vez en cuando, para evitar que se pegue al fondo. 


Déjalo en fuego durante unos 30 minutos, hasta que veas que el líquido reduce hasta más o menos la mitad de volumen.


 Déjalo atemperar durante 1 hora. Cuando la estés recogiendo, añádele el zumo de media naranja (usa el zumo para recoger lo que se quede en el cazo donde la has reducido). 



Esta reducción la puedes usar ahora, o conservar en la nevera durante una semana sin problemas. Cuando se enfríe, se volverá bastante densa.

Una vez atemperada, añadimos en un envase que puedas cerrar con un tape (un biberón es perfecto) unos 40 g de la reducción. 

Añadimos el zumo de medio limón y un chorrito de vinagre (si prefieres darle más acidez, lo podrás rectificar posteriormente, por eso es importante que de primeras añadas poca cantidad de ácido). Yo uso mezcla de vinagre y limón porque sólo vinagre me resulta demasiado potente, y creo que le resta protagonismo al vino.

Por último, añadimos unos 20 g de aceite de oliva (virgen extra a poder ser), cerramos el tape y agitamos fuerte durante un rato, para que se homogenice la mezcla. 


Elaboración de la ensalada

Lava el mezclum de hojas (es importante que lo laves, ya que ayuda a que se disuelva la sal). Corta los tomatitos por la mitad, corta las nueces al tamaño que quieras y desgrana la granada (para ello, córtala por la mitad, cógela una mitad con una mano por la mitad cortada y ponla hacia abajo sobre un bol; con la otra mano golpea la piel de la granada con el mango de una cuchara de madera). En un momento, tendrás toda la granada desgranada (retira si ha caído alguna parte de las que unen los granos).


Pica en un mortero los biscotes de pan tostado.


Por último, coloca la ensalada y el tomate y añade la sal (muévelo un poco para que se disuelva). Distribuye la granada y las nueces sobre la ensalada. Añade el pan tostado. Con un sacabolas (o con una cucharilla), coloca unas bolitas de helado de foie. Por último, aliña con la vinagreta de Pedro Ximénez. Y ahí lo tienes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sugerencias del Chef

Alcachofas con Helado de Foie y Sésamo Garrapiñado

Me llena de orgullo y satisfacción que os estén gustando las últimas recetas que estoy publicando (el número de visitas no mienten). Si...

Entradas que lo están petando